Luna Nueva del 12 de diciembre de 2023
Ritual de luna nueva: En el momento de la luna nueva, se produce una energía de renovación. Siéntese en un lugar tranquilo y relájese: elija una intención clara, comience su petición con un agradecimiento y escriba su deseo como si ya se hubiera hecho realidad. Descubra nuestro artículo para el Cheque Abundancia
Una Luna Nueva en un signo de fuego nos espera este 12 de diciembre de 2023.
Se trata de una Luna Nueva ardiente por dos razones:
En primer lugar, el Sol y la Luna se encuentran a 20°39 en el signo de Sagitario. Sagitario está regido por Júpiter, que está retrógrado en Tauro. En Sagitario mantenemos en alto nuestros ideales y esto es a menudo afín a las creencias. Por eso el signo de Sagitario se asocia con la religión y la filosofía. Es el deseo de tener una visión elevada y dar sentido a todo el sistema que nos rodea, en contraste con el signo de Géminis, que se interesa por lo que está ahí, delante de sus ojos. Pero a veces, en Sagitario, podemos perder pie, podemos alejarnos de la realidad con conceptos muy teóricos y demasiado idealistas. Aquí es donde reconocemos al regente de esta lunación, Júpiter, que nunca deja de querer crecer e ir más allá, siempre en busca de nuevos descubrimientos. Sagitario también se asocia con los viajes. Así, esta Luna Nueva del 12 de diciembre nos proyecta hacia la necesidad de descubrir y encontrar sentido al mundo en el que vivimos. Esta será una oportunidad para revisar tus ideales. ¡Alcanza el cielo como el Centauro! Aprenderemos a pensar en grande, a no tener miedo de las ambiciones, aunque parezcan desproporcionadas.
La segunda razón por la que esta Luna Nueva está bajo las energías del Fuego es su conjunción con Marte. Marte el aventurero, el valiente, pero también el guerrero... Es probable que cierta impulsividad se apodere de nuestras mentes. Para los más aguerridos, esto puede revelar un temperamento colérico o temerario. En cualquier caso, nos esperan unas ganas locas de avanzar. El maestro de Aries no hace preguntas y va a por todas, cueste lo que cueste.
Si las cosas arden bajo nuestros pies, si la impulsividad está ahí para guiar nuestros pasos, no debemos alegrarnos. En efecto, Mercurio comienza su retrogradación el 12 de diciembre para volver a emprender su curso directo el 2 de enero de 2024. En Capricornio, Mercurio es desconfiado por naturaleza y se asegura de que no se le escape ningún detalle. Una vez retrógrado, su lentitud se acentúa para un análisis aún más profundo. Pasamos entonces por una relectura tras otra, lo que contrarresta el ardor de esta Luna Nueva.
Por un lado, queremos más y más descubrimientos, por otro necesitamos calmarnos para ver las cosas con claridad y pensar con calma. ¿Qué elegir?
Podemos elegir mirando a Neptuno. La cuadratura de Neptuno con el Sol y la Luna nos dice que corremos el riesgo de extraviarnos por querer siempre más. Entonces corremos el peligro de avanzar en medio de la niebla. Júpiter retrógrado, en sesqui-cuadratura a las luminarias, también nos advierte de que la fiesta puede salir cara... Por otro lado, el trígono a Mercurio nos invita a seguir al famoso mensajero, porque entonces el camino es menos arriesgado.
En cuanto a Venus, que a menudo tiene mala reputación en Escorpio, se beneficia de un bonito trígono con Saturno que le permite mantener el control. Es un poco una válvula de seguridad para esta Luna Nueva en Sagitario. Venus nos permite vivir nuestras pasiones, a veces secretas. Si Mercurio está muy serio, nos permite, con su sextil a Venus, hacer algunas locuras.
Esta es una Luna Nueva que nos insta a actuar, a revisar nuestros ideales, pero también a ser sensatos. Experimentaremos las energías de Sagitario pero debemos mantener un cierto control, de lo contrario el Centauro quemará sus alas.
Luna Nueva del 13 de noviembre de 2023
La Luna Nueva en Escorpio del 13 de noviembre de 2023 ve la conjunción de la pareja Sol-Luna con Marte. Marte es el co-maestro de Escorpio. Tenía el control antes de que se descubriera Plutón en 1930. La naturaleza de Marte, Dios de la guerra, tiene sentido en Aries, pero en Escorpio es terriblemente eficaz. Es más instintivo y quizá incluso más agresivo. Competitivo en Aries, explosivo en Escorpio. Esta triple conjunción marca una Luna Nueva "muy" Escorpio.
En pleno otoño, el signo fijo de Escorpio nos sumerge en el inconsciente colectivo, en lo arcaico, donde yace la muerte, pero también el renacimiento. Los suelos sembrados de hojas muertas esconden una vida que espera resurgir. La maceración del humus, que tanto parece repugnarnos por significar la muerte, es en realidad un fabuloso espectáculo invisible, una fábrica de vida. Por eso Escorpio se asocia también a las disciplinas esotéricas. En cuanto trabajamos con lo invisible, estamos en las energías de Escorpio. La astrología forma parte de ello, pero también la psicología, por citar algunos ejemplos.
Con Marte tan fuerte, esta Luna Nueva promete tensión y lucha. Llama a la búsqueda de esa energía primigenia en lo más profundo de cada persona. Y el lugar de manifestación de este estado de tensión se encuentra en el opuesto, en Tauro. Pues la lunación se opone a Urano en Tauro. Como Urano representa los acontecimientos repentinos, es de temer que tengamos que luchar con uñas y dientes con lo que viene de fuera y sin avisar. Además, la cuadratura Saturno-Mercurio nos pide que seamos extremadamente sabios y que encontremos sistemáticamente una solución a cada problema. El ambiente no es precisamente relajado. ¿Con qué puedes contar para aprovechar al máximo esta Luna Nueva? Neptuno. El planeta del amor incondicional está en trígono con el Sol, la Luna y Marte, invitándote a tomarte las cosas con calma. La dimensión espiritual de Neptuno suaviza considerablemente la situación. Nos hace darnos cuenta de que no luchamos contra nadie más que contra nosotros mismos.
No olvidemos que los tres planetas más lentos, los que dan forma a las generaciones, están en aspectos armónicos: Plutón, Neptuno y Urano se enlazan para concebir generaciones más pacíficas. Las luchas de hoy con esta luna llena no deben hacernos olvidar la necesidad de apaciguamiento que necesita nuestra sociedad. Otro planeta viene a suavizar el clima: es Venus. El bello planeta del amor, en casa en Libra, busca la paz en el hogar, la paz con la pareja. Es una posición de Venus que favorece lo "bello", el Arte, la unión. En sextil a Mercurio, hay emulación entre el amor y el intelecto. Si las responsabilidades son pesadas de llevar con Saturno de un lado, una cierta ligereza viene a consolar la mente que encuentra entonces allí un recurso tranquilizador. Venus en trígono a Plutón se ocupa del instinto y la previsión del regente de esta lunación.
Por último, aunque esta Luna Nueva en Escorpio pueda asustar a primera vista, dite a ti mismo que tienes mucho apoyo de los planetas del amor. No es casualidad que el amor siga ofreciendo una solución a la ira. Esta es una buena luna para aprender. Aprende a luchar, pero también a dejar ir. Nunca pierdas la fe, dice Neptuno. Amar sinceramente, dice Venus. Sólo Júpiter está solo, aislado en Tauro y sin aspecto con ningún otro planeta. Así que quizá no debamos confiar sólo en la suerte. Actuar con fe es lo único que importa, siempre que la causa sea justa.
Luna Nueva 14 de octubre de 2023
Es temporada de eclipses, y para esta Luna Nueva en Libra del 14 de octubre, el paso de la Luna sobre su Nodo Sur provoca un eclipse solar. El cielo adquirirá un color muy especial, que conviene admirar si se tiene la oportunidad. El nodo sur representa el paso de la Luna por la eclíptica en su fase menguante, y como la Luna bloquea los rayos del Sol, se nos invita a mirar hacia el pasado. Esta lunación está en conjunción con Mercurio, lo que acentúa las virtudes diplomáticas de Libra. Es un periodo que favorece la escucha, el compromiso y la consideración de los demás y de sus posiciones. En Libra, el cielo también nos invita a apreciar lo "bello", la armonía y el equilibrio. El signo que marca el equinoccio de otoño busca la armonía general después de que hayamos encontrado lo mejor de nosotros en Virgo. Este 14 de octubre también marca una Luna Nueva en aspecto disonante con Plutón. Una cuadratura.
Todavía en Capricornio, Plutón, regente del signo de Escorpio, no está por la labor diplomática. Oscurece el cielo y puede sacar a la superficie acontecimientos no resueltos del pasado. Por tanto, las energías de justicia y equilibrio de Libra deben lidiar con esta necesidad de sacar viejos archivos del armario. Así que nunca es fácil volver a ocuparse de estos asuntos, pero obviamente Plutón no nos pide que lo hagamos porque sí. Sin embargo, Plutón volvió a su curso directo el 11 de octubre. Sigue siendo un tránsito a tener en cuenta, ya que se sabe que se dirige hacia el signo de Acuario. De hecho, Plutón está lleno de esperanza, pero a largo plazo... La transformación necesaria va realmente en la buena dirección, aunque sea un poco dolorosa.
Marte está en Escorpio desde el 13 de octubre, por lo que también nos enseña que la diplomacia y la búsqueda de consenso tienen sus límites. Así pues, entramos en un periodo bastante duro en el que tendremos que aprehender el clima tenso querido por Plutón. Como está en Capricornio, puede que tenga que ver con las instituciones, el poder público, la jerarquía, etc. Si nada parece poder ayudarnos a escapar de los esfuerzos requeridos, debemos sin embargo tomar nota de los aspectos armónicos de esta Luna Nueva: el sextil de Venus a Marte suaviza claramente el cielo con un toque de amor. Venus en Virgo sabe encontrar consuelo. Cuidadosa y buscadora de calma, puede ayudarnos a permanecer serenos sin perdernos en la energía desbordante de Marte en Escorpio. Además, el trígono de Marte a Saturno nos asegura acciones encauzadas, concretas y estabilidad. Después de todo, no todo es pesimismo, siempre que sepas no dejarte llevar.
Queda por encontrar el equilibrio, quizás mostrando cierta combatividad, pero siempre con el espíritu Libra de amor y equilibrio. Los tres planetas más lentos están en aspectos armónicos, lo que nos obliga a mirar un poco hacia arriba, a salir de nuestro ego y a confiar en el futuro. No todo sucede en una sola lunación. En este momento estamos fijando intenciones que son los cimientos de nuestro nuevo hogar, más justo. Dentro de un año, Plutón habrá completado su trabajo en Capricornio y nacerá una nueva generación, construida sobre nuevos cimientos. Ahora debemos trabajar para limpiar nuestros viejos casos, no hacer la vista gorda, no intentar taparlos. Si es necesario, alzarás la voz, pero siempre con un espíritu benévolo, porque sabes que estás trabajando por algo mucho más grande que tu vida cotidiana.
Luna Nueva en Virgo el 15 de septiembre de 2023
La Luna Nueva del 15 de septiembre ocurre en el signo de Virgo a las 2:14 am. Hay mucha energía, trabajo, práctica, necesidad de mejorar y ojo para los detalles. Mercurio, el regente de esta Luna Nueva, también está en Virgo y todavía retrógrado, pero las efemérides nos dicen que se pone directo al día siguiente de esta lunación. Estamos obligados a tener en cuenta este inminente curso directo de Mercurio. Cuando Mercurio retrograda en Virgo, el ambiente puede ser pesado, ya que es un signo de trabajo y análisis. Este tránsito directo nos vendrá muy bien, ya que nos liberará un poco. Sigues en Virgo, pero tu mente estará más ligera y sentirás que te mueves más rápido.
Frente al Sol y la Luna encontramos a Neptuno en Piscis. En Piscis, Neptuno trabaja poderosamente para abrirse en el sentido más amplio. Es el momento de amarse, dirían algunos. El último signo del zodíaco concluye un ciclo completo, el de las pruebas de la vida, y nos invita a soltarlo todo, a sentir amor incondicional y compasión. Se trata de una hermosa oposición entre dos energías: la de Virgo, muy concentrada en las cosas concretas, la razón, la racionalización, sobre todo en presencia de Mercurio, y la energía de Piscis, completamente irracional, que supera el marco de la vida concreta para abrirse al campo de la espiritualidad.
Pero hay algunas cosas maravillosas de esta Luna Nueva que es necesario detallar: en primer lugar, está servida por un hermoso trígono de Júpiter y Urano: oportunidades, generosidad, deseo de cambio, acontecimientos repentinos y positivos, etc. Mercurio también está apoyado por Júpiter y Urano. Mercurio también está apoyado por Júpiter, que aporta una nota de optimismo al ámbito intelectual. Todo esto nos dice que hay algo muy positivo en jugar con las energías de Virgo: trabajo, análisis, autocrítica.
Plutón también forma parte de la fiesta, ya que está en trígono con el Sol y la Luna. La intuición profunda se inmiscuye para llevar lo necesario del instinto a la razón pura. Además, se forma en el cielo un magnífico gran trígono en signos de Tierra, una magnífica energía tranquilizadora, que aporta estabilidad.
Pero los regalos de esta Luna Nueva en Virgo no acaban ahí: Marte y Venus están en sextil para crear una bella emulación entre el mundo de los deseos y el de los sentimientos. Las cosas van bien, con Marte en Libra, muy consensual, y Venus en Leo, muy bella y en rumbo directo. Sin embargo, ten cuidado de no excederte, ya que la cuadratura de Júpiter a Venus puede tentarte a querer más y más.
Sin embargo, se requiere un poco de esfuerzo, representado por la oposición de Mercurio a Saturno: no dejes que Mercurio se deje llevar en su regreso al curso directo. Un poco sobreexcitado, Mercurio necesita estabilizarse en este nuevo impulso, y es todo lo del orden intelectual lo que necesita organizarse metódicamente. Saturno quiere que seas meticuloso haciendo una cosa tras otra.
Así que ésta es una hermosa Luna Nueva en Virgo, bastante "fácil", porque los impulsos energéticos son naturales y se emulan entre sí. Puedes dedicarte a tu trabajo con sentido del detalle, pero siempre con la vista puesta en Neptuno, que da sentido a este trabajo meticuloso. Al final, crees que trabajas para ti, en ti mismo, pero en realidad trabajas para el mundo, para el universo, para que cada día sea más bello, para que veamos nuestras almas reunidas en el amor.
El trígono de Saturno en la triple conjunción sol/luna/mercurio marca el tono de la Luna Nueva de este mes. Fuertemente estructurante, el aspecto que conecta los planetas en los signos de Aire: Géminis y Acuario da la orientación de la lectura celeste; ambos signos comprometen los valores humanos y la comunicación, por lo que las cuestiones de organización social: células, clanes, "tribus" (en el sentido de ser tributario), están en el centro de las preocupaciones. Será cuestión de ponerse en contacto, considerar las cosas en su conjunto y evaluar las necesidades para hacer evolucionar todo lo que se necesita para avanzar. De esta manera, las familias estarán en primera línea: parientes intelectuales o de sangre. Será cuestión de ver cómo la gente, en conjunto, buscará asegurarse y apoyarse mutuamente. El eje Géminis/Sagitario implica la circulación, la información, pero también los desplazamientos geográficos.
La Luna Nueva, que sigue activa en los sectores del hogar y la vida social, subraya las expectativas con respecto a estos diferentes temas. La necesidad de libertad, de recuperar el contacto, de devolver el sentido a los lazos y relaciones humanas, se destaca con insistencia. Se tratará entonces de superar, o incluso sublimar, todos los retrasos, ausencias y citas perdidas de los que el destino es el único responsable. Un enfoque guiado por la filosofía inherente al signo de Sagitario puede fomentar la resistencia pero, aunque la necesidad de movimiento e independencia sigue siendo muy fuerte, el recuerdo de las cadenas y las reglas es un poco difícil de borrar. Esta Luna Nueva se presenta como una terapia colectiva. ¡Ciertamente abundará en el sentido de que los humanos sufrirán de falta de aire, probablemente soplando un poco más de viento fresco y ligero sin abrir todas las puertas! ¿Quién tomará el mayor aliento de oxígeno? Un poco todos los nativos en la realidad, e incluso si se establecen los límites habrá algunas latitudes para explorar. Los signos de Aire (Géminis, Acuario y Libra) no se libran de las reglas, pero las acomodarán. Ellos son quizás los que mejor viven las restricciones. De hecho, si se les ha pasado algo por alto en los últimos meses, conocen las causas y han integrado perfectamente sus errores, saben cómo recrear sus espacios libres en cualquier lugar. Los nativos de Acuario tienen los medios para revisar sus objetivos o establecer otros nuevos. Algunos de ellos cambian totalmente su proyecto, su ángulo de enfoque o sus perspectivas bajo el empuje de Urano que -desde Tauro- los incita a convertirse en ellos mismos y a afirmar sus elecciones. El hogar, los niños, están en el centro de las preocupaciones de Libra, la familia puede crecer o una evolución está en progreso. Es posible que se necesite orientación, asesoramiento o estímulo. Los nativos de Géminis se deshacen totalmente de los últimos prejuicios o escrúpulos que aún podían contenerlos. Tomando las cosas muy seriamente pero manteniendo su originalidad logran superar los obstáculos.
La presencia de Urano en Tauro sacude las ideas preconcebidas, resultando para los signos de la Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) nuevas expectativas o giros felices. Es en la organización de su vida cotidiana o en sus ambiciones donde se situarán sus objetivos. Los Tauro en particular aprenden a temporizar en el momento adecuado. Así pueden evitar una negativa y revertir una situación algo delicada. Los nativos de Virgo reciben ayuda o información providencial, lo que les permite poner sus preocupaciones en suspenso o incluso resolver un problema que se ha venido repitiendo a lo largo de estos últimos meses. La capacidad de observación de los Capricornios les hace empezar mal: señalando
pertinentemente sus activos, refutan los argumentos contrarios y pueden imponer su punto de vista. Una buena dosis de suerte les ayuda a alcanzar su objetivo o a hacer avanzar un proyecto.
Si están bien inspirados, los signos del Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) dominan un debate o una disputa que les parece inútil. Los Piscis en prioridad , ante una discusión estéril, optan por aislarse en su burbuja o estar temporalmente ausentes. La mayor sagacidad que luego muestran, les permite proponer soluciones orientadas a la equidad. Desde un punto de vista planetario, su creciente encanto y generosidad son las armas elegidas por los nativos de Cáncer. Avanzan con serenidad frente a la adversidad y no dejan que ningún ataque los impresione. Debemos enfrentar lo obvio: tienen éxito donde otros antes que ellos habían fallado miserablemente y anotan puntos. Rechazando entrar en un túnel sin fin, los Escorpiones dejaron ir en lugar de quemar su energía innecesariamente. En esto tienen toda la razón; de hecho, este período de Luna Nueva les da la oportunidad de actuar de acuerdo a su más profunda voluntad o de cumplir un deseo. No lo dejan pasar. Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) tocan el reloj. Especialmente los nativos de Leo que siempre se enfrentan a la presencia de Saturno en Acuario sienten el tiempo como una restricción adicional. Nada parece ir lo suficientemente rápido para ellos, pero la conjunción sol/luna en Géminis, que podría empujarlos a la precipitación, es así controlada en su beneficio. Los resultados futuros estarán a la altura de sus expectativas. Los Aries se dejan llevar un poco por una pregunta de amor o un encuentro, ganarán manteniendo la cabeza fría y midiendo plenamente las consecuencias de su compromiso o una decisión. Sin renunciar completamente a su placer, pueden posponer una elección impulsiva.
La Luna Nueva de junio es suave y cálida en estos primeros días de verano, parece prometernos "montañas y maravillas". Redescubrir el gusto por el juego, los buenos momentos, la alegría de comunicarse y de vivir juntos plenamente mientras se disfruta de la vida: todas estas necesidades inherentes a nuestra pobre condición humana. La presencia de las estrellas en el eje Géminis/Sagitario evoca la juventud, los viajes, la celebración y la vida despreocupada. Esperemos que nuestros sueños se hagan realidad.