La tierra es el segundo elemento, negativo, femenino e introvertido. Caracteriza los signos de Tauro, Virgo y Capricornio.

Las características del elemento Tierra en astrología
- Fuerza positiva: gran facilidad para lograr las propias ambiciones
- Fuerza negativa: puedes encontrarte en la inercia total
- Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
El Elemento
En lo simbólico, la tierra sobre el fuego. Ella concretiza las conquistas del fuego, las ganancias duraderas, arreglables en materia de formas. Tienes un temperamento calmado, realista, a veces materialista, riguroso y laborioso. Construyes cosas concretas o alimentas de manera práctica tu seguridad material. Tu percepción de lo real es justa y te permite buenas inversiones, objetivos rentables, una buena suerte y éxito material. Pero casi siempre eres frío o desligado y te falta ligereza, fantasía, tolerancia.
En el Amor
Las necesidades amorosas de los signos de Tierra casi siempre son primarias: buscas ante todo una gran sensualidad pero también seguridad, estabilidad y tranquilidad. Aprecias la vida de familia y buscas fundar un hogar relativamente joven. Pero te toma tiempo para decidirte porque tiendes a anclar tus relaciones en la duración con un mínimo de riesgos, de sorpresas, de cambios. Tu necesidad de seguridad exacerbada puede sin embargo inquietar a tu pareja que puede llegar a encontrarte posesivo o asfixiante. Estás a la búsqueda de un valor seguro y no eres insensible a la belleza física.
Los signos y el elemento Tierra
Tauro y el elemento Tierra
Tauro es goloso; le encantan los placeres de la vida y rara vez intenta reprimir sus deseos sensuales. En el amor, no le interesa el riesgo: busca una pareja honesta, fiel y sólida. Muy entregado en la relación, espera a cambio una lealtad inquebrantable y una afectividad constante. La sensualidad es esencial para él, y necesita una pareja que responda para sentirse verdaderamente seguro a nivel afectivo. El confort material es muy importante para Tauro, y está dispuesto a hacer grandes sacrificios para lograr la estabilidad emocional que necesita. Bien acompañado, es un anfitrión encantador y una pareja amorosa. Mal acompañado, puede marchitarse en la amargura, los celos o el rencor. Tauro debe elegir cuidadosamente a su pareja, porque le resulta muy difícil romper si llega a ser necesario.
Consejo para mantener el equilibrio emocional:
Tauro mantiene una relación especial con el bienestar. A lo largo de su vida, pasa del bienestar material a la búsqueda del confort moral y, más tarde, de la serenidad espiritual. Se interesa instintivamente por la ecología, la cocina saludable y la construcción sostenible. Estas nociones le ayudan a sentirse en paz consigo mismo y con el mundo. Tauro es muy sensual: los masajes, los cuidados corporales, la aromaterapia o la musicoterapia tienen un efecto extraordinario sobre este signo, generalmente realista y resistente. Puede encontrar un buen equilibrio en la vida campestre, la jardinería, la cría de animales o la práctica del canto, la danza... Estas actividades concretas y sensoriales lo conectan con el bienestar interior que tanto anhela.
Virgo y el elemento Tierra
Virgo posee un buen juicio y un sentido crítico muy agudo. Arraigado en sus hábitos, necesita mantenerse alineado con el presente para gestionar, planificar y prevenir cualquier situación. Su eficacia le permite resolver los problemas más complejos y extraer lecciones de ellos. Sin embargo, no tolera bien las críticas. Como la rebeldía no forma parte de su naturaleza, acepta los golpes del destino con sabiduría y filosofía, aunque interiormente lucha con inhibiciones y una dificultad para relajarse. Su tendencia a querer controlarlo todo y a subestimarse no facilita sus vínculos afectivos. Reservado y poco inclinado a confiarse, sigue siendo servicial, entregado y cuidadoso con su equilibrio y el de su entorno.
Consejo para mantener el equilibrio emocional:
Virgo es muy consciente de los problemas del mundo, pero suele centrarse en sus propias preocupaciones, que le parecen más manejables. Esta tendencia puede derivar en obsesión o manías. Virgo parece haber nacido para cuidar a los demás y suele imponerse una vida sobria. En caso de dificultad, ayudar al prójimo le sirve como vía de escape. Participar en una ONG o en una causa ecológica puede abrirle nuevos horizontes. Muchos Virgo sienten interés por las medicinas naturales, la homeopatía y las técnicas alternativas de relajación. Sin embargo, necesita que estas prácticas estén basadas en el sentido común, ya que Virgo no tiene inclinación por lo fantástico.
Capricornio y el elemento Tierra
Capricornio no es ingenuo y busca demostrar racionalmente las realidades. Es constante y serio; sólo confía en sí mismo, en sus competencias y convicciones para cumplir con lo que se propone. Su mente lógica lo protege de especulaciones arriesgadas. Consciente de sus capacidades, mantiene el control de las situaciones. Su rigor y su sabiduría algo austera provienen de su lucidez y de una convicción interior de tener razón. Es disciplinado, exigente consigo mismo e inflexible con los demás. Siente una soledad persistente, que nace de su naturaleza crítica y de su escepticismo, lo que frena su relación con los otros. Actúa y reflexiona metódicamente para encontrar soluciones adecuadas a los desafíos que enfrenta.
Consejo para mantener el equilibrio emocional:
Al principio, Capricornio se enfoca más en sus aspiraciones materiales y sociales que en lo espiritual. Sin embargo, con el tiempo y tras algunos fracasos, se interesa por corrientes de pensamiento que se basan en pruebas concretas. Capricornio no cree en los milagros, pero está dispuesto a usar su pasado para influir en su presente y su futuro. Disciplinas como la hipnosis o la fitoterapia le resultan atractivas, ya que sus efectos pueden demostrarse lógicamente. A Capricornio le cuesta confiar en la vida. La osteopatía y los masajes le resultan particularmente beneficiosos. Con la edad, la práctica del yoga puede ayudarle a lidiar con los problemas óseos que afectan a este signo.
Los planetas que gobiernan los signos de Tierra
Tauro es gobernado por Venus.
Tauro es naturalmente equilibrado y paciente, prefiere observar antes de juzgar o actuar. Emocionalmente expresivo y creativo, encuentra inspiración en la belleza y vive según ideales de armonía y bondad. Reconoce lo bueno en todos, incluso en sus adversarios. Tauro es amable, sociable y tiene un sentido estético refinado, a menudo atraído por el arte, la naturaleza y todo lo que agrada a los sentidos.
Virgo es gobernado por Mercurio.
Virgo es sociable y busca una gran variedad de encuentros y conversaciones, simplemente por el placer de conectar. Ágil, adaptable y a veces escurridizo, valora la libertad en las relaciones y rehúye sentirse atado. Mercurio le da a Virgo un temperamento curioso y nervioso, una mente crítica aguda y una gran habilidad. Es ingenioso, detallista y a menudo talentoso tanto en el análisis como en la comunicación.
Capricornio es gobernado por Saturno..
Capricornio valora la soledad, la disciplina y la discreción. Serio, cauteloso y resistente, suele ser estoico y reservado, prefiriendo la profundidad a las apariencias. Habla solo cuando es necesario y no le gusta el caos ni la inestabilidad, ya que su naturaleza es tranquila y con los pies en la tierra. Cuando no se siente bien, puede volverse rígido, pesimista y distante emocionalmente. Aun así, su sentido de responsabilidad y su fuerza interior son una base sólida para alcanzar metas a largo plazo.