El Agua es el cuarto elemento, negativo, femenino e introvertido. Caracteriza los signos de Cáncer, de Escorpio y de Piscis.

  • Fuerza positiva: necesidad de sentirse en armonía
  • Fuerza negativa: te cuesta hacer valer tus necesidades
  • Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

El Elemento Agua
Ir a:

    Las características del elemento Agua en la astrología

    El Elemento

    El agua conlleva lo lógico y lo racional frente al universo de lo resentido, de las emociones, de las sensaciones y del instinto. Te distingues por tu sensibilidad, un cierto conformismo, tu intuición y tu deseo sincero de ayudar a los otros. Eres sentimental, soñador, casi siempre idealista y tu receptividad está dispuesta a escuchar y comprender a cada uno de los que están a tu alrededor. Eres muy sensible a los ambientes y participas emotivamente a todo lo que suceda en tu entorno. Pero tu amabilidad a veces se cruza con humores extraños, y entonces vale la pena dar un paso atrás, aislarte y protegerte de la dureza del mundo.

    En el Amor

    Eres particularmente atento y consientes a tu otra mitad. Estás particularmente a la delantera en el dominio sensual que podría decirse que es un poco tu dominio. En efecto, tu instinto te lleva a ponerle mucho sentimiento y emociones a tus relaciones amorosas incluso si a veces te falta combatividad o si al contrario, te muestras celoso y posesivo, casi siempre por falta de confianza en tus encantos o en tus medios. Es en una relación duradera donde lo mejor de ti sale a relucir: un comportamiento romántico por no decir cursi.

    Los signos y el elemento Agua

    Cáncer y el elemento Agua

    Cáncer es muy sensible a los ambientes y receptivo a las emociones de los demás. Necesita seguridad, calidez y comprensión para sentirse bien consigo mismo. Se realiza mejor en la comodidad de su hogar, preferiblemente rodeado de niños, lejos del bullicio y de la agitación que lo abruman con facilidad. Su instinto protector lo lleva a cuidar a quienes ama, aunque puede mostrarse reservado ante lo desconocido. Comprende a los demás de forma instintiva y suele desarrollar una escucha benevolente, a menos que lo hieran con falta de tacto. La menor brusquedad lo paraliza y lo desestabiliza por completo.

    Consejo para mantener el equilibrio emocional:

    Guiado por sus emociones, Cáncer necesita vivir en un entorno tranquilo. Tómate un tiempo cerca del agua o en un ambiente natural. Cáncer tiene afinidad con disciplinas paramédicas o psicológicas. Al cuidar de los demás con ternura, encuentra su equilibrio. Puede canalizar su vínculo con la comida dedicándose a la dietética en lugar de la cocina. Su imaginación debe dirigirse hacia ideales concretos enfocados al bienestar ajeno. Es importante que relativice las cosas en lugar de dramatizarlas. Al equilibrar su entorno, crea una rutina tranquilizadora para sí mismo y para sus seres queridos.

    Escorpio y el elemento Agua

    Escorpio lo siente todo con intensidad, guiado por su instinto y su deseo de comprender su entorno. Atraído por el misterio y las verdades ocultas, analiza a fondo las situaciones y los comportamientos. Su estado de ánimo oscila entre la confianza y la duda, influenciado por su deseo de evolución. Posee toda la profundidad, lucidez y capacidad analítica necesarias para llegar al fondo de las cosas, afrontar cualquier problema y adaptarse a las circunstancias más difíciles. Por ello, no duda en cuestionarlo todo en su vida. Su curiosidad y creatividad lo empujan a experimentar cosas insólitas y a buscar desafíos para medir sus capacidades y sus límites. Siempre hay en él un deseo más o menos fuerte de transformación.

    Consejo para mantener el equilibrio emocional:

    Apasionado e intenso, Escorpio debe aprender a canalizar sus emociones profundas para evitar los excesos. Encontrará soluciones mirando en su interior. La introspección, la meditación y la reflexión son herramientas excelentes para relativizar sus pasiones u obsesiones. Si estas se intensifican, una psicoterapia o la hipnosis pueden ser buenas opciones. Cuando está estable emocionalmente, puede analizar a otros con talento, siendo un gran confidente y consejero. Escorpio se relaja observando una situación o un comportamiento. Cualquier tipo de investigación estimula su mente, ya sea un juego de objetos ocultos o ver documentales sobre casos famosos.

    Piscis y el elemento Agua

    Muy receptivo a los ambientes, Piscis percibe lo que los demás sienten, lo que a veces lo lleva a absorber emociones que no le pertenecen. Sueña con un mundo lleno de dulzura y armonía, y puede encontrar refugio en el arte, la música o la espiritualidad. Su estado de ánimo puede ser inestable, entre momentos de asombro y periodos de confusión. A veces perdido entre la realidad y la ilusión, debe aprender a establecer referencias claras para desarrollarse plenamente. Neptuno exalta su intuición, inspiración e idealismo. Pero un exceso de sensibilidad, vulnerabilidad a las influencias externas y una tendencia a buscar compensaciones en vías a veces tóxicas pueden desestabilizarlo.

    Consejo para mantener el equilibrio emocional:

    Piscis debe desarrollar su conciencia sin caer en manos de farsantes. A menudo necesita consejos de personas mayores o amigos cercanos. El desafío es no volverse dependiente y conservar la capacidad de analizar su situación por sí mismo. Este equilibrio puede lograrse a través de actividades simples y saludables como la natación o caminar. Piscis también puede transformar sus problemas ayudando a los demás. De hecho, muchos médicos y cuidadores son de este signo, a veces entregados hasta la abnegación. Relaciones equilibradas lo ayudan a mantenerse con los pies en la tierra.

    Los planetas que gobiernan los signos de Agua

    Cáncer es gobernado por la Luna.

    Cáncer es un signo soñador y emocionalmente cambiante, cuyos estados de ánimo suelen seguir las fases de la Luna. Imaginativo e hipersensible, suele estar profundamente apegado a su pasado o a sus raíces. Es afectuoso y protector, aunque a menudo ansioso. Los Cáncer suelen tener una excelente memoria y una conexión natural con la infancia. Reaccionan con fuerza a los estímulos y tienden a dramatizar las situaciones debido a su gran sensibilidad.

    Escorpio es gobernado por Plutón.

    Bajo la influencia de Plutón, Escorpio es determinado, valiente y, a veces, agresivo. Su intensa energía física y psicológica lo impulsa a vivir emociones profundas. Intuitivo y reservado, rara vez confronta de manera directa, prefiriendo actuar con intención calculada. Lúcido e inspirado, suele usar su encanto para influir en los demás, pudiendo ser manipulador u obsesivo. Se exige mucho a sí mismo y espera lo mismo de los demás.

    Piscis es gobernado por Neptuno.

    Piscis es un soñador con una imaginación vívida y una intuición poderosa, casi profética. Muy conectado con su entorno, empatiza con facilidad. Tiene un deseo profundo de consolar y sanar a quienes lo rodean. Tierno y delicado, puede parecer indefenso ante las dificultades de la vida. A menudo le cuesta definirse claramente, como si su identidad estuviera difuminada. Absorbe las emociones ajenas como una esponja y suele poseer un fuerte instinto.