Astrología

El planeta Saturno

Escrito por Mercedes

Lo que hay que saber sobre Saturno: ¡el gran maestro!

Saturno rige el signo de Capricornio y nos invita a meditar sobre la noción de tiempo. Bajo su tutela, no merece la pena ni hablar de acelerar el movimiento ni de precipitar las cosas... sólo hay que obedecer a los mandatos de prudencia del austero planeta que tiene a veces una fama un poco sombría debido a que su principal habilidad es enseñarnos que el que algo quiere ... algo le cuesta y que para tener la esperanza de concretar algún día nuestros sueños no bastará con confiar o actuar, sea cual sea nuestro entusiasmo, sino que habrá que estructurar nuestros planes, afirmar nuestra voluntad y anclar nuestras ambiciones para llevarlas a buen puerto.

Pero aunque Saturno nos prueba y testea nuestro aguante, también representa, si pasamos la prueba, el ascenso, el alcance de un ideal tanto social como intelectual y a veces, ¡hasta místico! Si bien Saturno obliga a ser riguroso y obstinado también tiene que ver con la recompensa duradera como resultado del deber cumplido y quizás más aún del... ¡tuteo de nuestro alma!

Saturno en nuestro tema

Saturno, dios romano del tiempo (Cronos para los griegos) permite represar el flujo creativo de Urano y, ¡darle una forma concreta! En nuestro tema y sin importar la posición que ocupa, el planeta nos obliga a soportar, resistir, durar, ¡y a profundizar tanto nuestros pensamientos como nuestras obras! Saturno aplaza la acción de Júpiter y la complementa para nuestro desarrollo. También representa nuestra estructura (físicamente nuestro esqueleto, nuestros dientes... ) y por lo tanto, ¡su desgaste con el tiempo! Saturno empieza los ciclos... y los termina. Cava las fundaciones y arranca el árbol cuando ya ha dado sus frutos. ¡Todos los grandes cambios relacionados con los tránsitos saturnianos traen consigo la muerte (simbólica o real) de una parte de la vida, de un ser o de una actitud, ¡ya obsoleta! Su presencia en un punto determinado de nuestra carta del cielo indica a menudo un eje de oposición al que el individuo tendrá que afrontarse para progresar hacia los objetivos fijados e, ¡intentar desbloquear a plazo las energías que visiblemente traban su expansión!

La influencia de Saturno es frustrante debido a su modus operandi el cual nos obliga a enfrentarnos a nuestras carencias, a nuestras dudas y a nuestros miedos, y nos insta a analizar con constancia y diligencia las estructuras (a menudo heredadas del pasado, de nuestra educación o de un contexto social y cultural), ¡que nos impiden seguir adelante! En nuestro tema, Saturno indica un sector en el que experimentamos una gran inseguridad, una dimensión de nosotros mismos en la que por lo general nos mostramos muy sensibles a los criterios y aspiraciones sociales. Anhelamos la aprobación máxima y Saturno nos priva de este reconocimiento tan codiciado. Y sólo después de un largo recorrido lleno de trampas y de pruebas de todo tipo, ¡conseguiremos levantar la capa de plomo saturniana y disfrutaremos por fin de la influencia del implacable maestro!

Este planeta a priori frío nos reserva algunas bonitas sorpresas si perseveramos en nuestra búsqueda de la autenticidad y del rigor. Si respetamos sus reglas no sólo podremos aspirar a las funciones que codiciamos (a menudo Saturno es fuerte en los temas de los grandes políticos y más especialmente de los personajes que han contribuido de alguna manera a elaborar las leyes que rigen el mundo) sino también salir de nuestra reserva y del cascarón, para que, liberados de nuestros complejos y espantos, ¡nos aventuremos en conciencia en el camino hacia un ideal o a veces hacia la superación personal! Saturno inspira a los pensadores, a los historiadores, a los filósofos pero también, ¡a los seres en búsqueda de trascendencia! Con Saturno todo nos parece difícil al principio, pero al final, si superamos la prueba... ¡conseguiremos que lo imposible se vuelva posible!

Saturno hoy

Saturno deja a Capricornio el 17 de diciembre que ocupaba desde diciembre del 2017. Si en este signo austero, el planeta evolucionaba fácilmente, bajo presión nos obliga a confrontar los límites del viejo mundo que de ahora en adelante va a tener que transformarse ¡para aspirar a vivir mejor!

Si en Capricornio Saturno incitaba a evolucionar haciendo esfuerzos, a costa nuestra, aceptando llevar la carga, en Acuario (signo en el cual el planeta evoluciona igualmente en domicilio), la energía y el mensaje son diferentes. Se trata ahora de liberarnos, de buscar alcanzar un ideal exigente aunque deba hacer explotar ciertas estructuras del pasado definitivamente anticuadas. Saturno que permanece adepto al método de cierto rigor podría permitirnos, durante su viaje por Acuario, cambiarlo todo sin por esto destruirlo todo. Una pista a seguir desde el 2021 para esperar trascender viejos modelos que han cumplido su tiempo y reconstruir pronto (no necesariamente en el 2021) sobre mejores bases más altruistas ¡y preocupadas por la justicia!

Amigo Acuario,

Saturno en tu signo anuncia el fin de un ciclo de crecimiento que efectivamente llega a su término. De aquí al 7 de marzo del 2023, cuando llegue tu turno (decanato tras decanato), vas a tener que deshacerte de piel muerta que impide tu crecimiento y tu expansión y abrir otras rutas.
La aventura comienza entonces con su cuota de conmociones, dudas y exaltación. Pero como buen Acuario que eres, nada debería darte más temor que caer en el hábito de la rutina.
¡Entonces, aún si el recorrido está sembrado obstáculos (sobre todo en el 2021) irás decididamente hacia adelante y no te dejarás desalentar por nada ni por nadie!

Enhorabuena

Tu registro ha sido exitoso, gracias por la confianza. Pronto recibirás tu horóscopo diario directamente en tu bandeja de entrada.

Cerrar

Error...

Esta dirección de correo electrónico no es válida o ya está registrada en nuestro sistema.

Cerrar

Influencia de los Planetas en astrología

Tarot gratis del día entre 22 cartas

El planeta Neptuno en la astrología

¡El planeta Plutón en astrología!